Tendencias y perspectivas del Uso de los Sistemas de aprendizajes interactivos en la Educación a Distancia
Los sistemas de aprendizajes interactivos y a distancia denominados SAID, han tomado en la sociedad actual un gran auge, a partir de la incorporación de la tecnología comunicacional, que facilita el acceso a la educación, democratizando el conocimiento y ampliando las posibilidades cognitivas del aprendizaje.
Hoy en día, la Educación a Distancia con una modalidad de aprendizaje combinado ( blended learning) conceptualizado como clases presenciales apoyadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en el uso de internet, no sólo están permitiendo el acceso a la educación de manera efectiva y con calidad, sino que además está desarrollando en sus participantes nuevas habilidades conceptuales, aptitudinales y procedimentales, mediante la aplicación de la tecnología en sus programas de enseñanza, lo cual ofrece a los estudiantes ventajas sobre otras formas de adquirir y aplicar el conocimiento, haciéndolos competentes para enfrentarse al reto de vivir y trabajar en una sociedad globalizada. (Aretio, 2003; Marqués, 2001)
El ambiente de aprendizaje virtual que se usará para este curso se denomina Weblog (referido a web por virtual y log por bitácora o cuaderno de navegación), El Weblog es un aplicación tecnológica virtual que permite a los estudiantes la autonomía de construir su conocimiento ya que será capaz de publicar: Textos, imágenes, audio. La posibilidad de archivar: documentos en orden cronológico descendente. Enlazar: a los usuarios con otros, conformándose en comunidades de aprendizajes virtuales. Buscar: información en la red. Interactuar: Los usuarios podran intervenir, modificar el weblog con sus ideas escritas en imágenes o sonidos.
El Diseño Instruccional del Curso En:
Plan de Evaluación
Unidad | Estrategias | Ponderación (%) | Tipo de Evaluación | Fechas |
Introductoria | Abrir cuenta de correo gmail Abrir cuenta de correo en Blogger para Weblog. | Diagnóstica y formativa | 11 enero a 18 Enero En letras azules las fechas de entrega de las tareas 16 Enero | |
I | Informe I Ruta de Investigación Informe II Participación Foro | 6pts 4pts 6pts 4 pts | Formativa y sumativa 25% | 19 de enero al 15 de feb 28/01 04/02 11/02 Foro en todas las fechas |
II | Dossier Personal (autobiografía) Participación Foro | 16pts 4 pts | Formativa y sumativa 20% | 16 de febrero al 29 feb 26/02 |
III | Cuadro de Planificación Publicación Sobre Planificación Participación Foro | 7pts 8pts 5pts | Formativa y sumativa 20% | 1marzo al 14/marzo 12/03 |
IV | Presentación powerpoint en línea Publicación sobre habilidades cognitivas Participación Foro | 10pts 6pts% 4pts | Formativa y sumativa 20% | 15 de Marzo al 11 de abril Entrega A ritmo del grupo dentro de las fechas |
V | Evaluación presencial Presentación final Participación en chat | | Formativa 15% | Todo el semestre |
Para una mejor visualización en:
http://groups.google.com/group/aprenderaprenderucv/web/plan-de-evaluacin?hl=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario