miércoles, 9 de enero de 2008

Presentación

Tendencias y perspectivas del Uso de los Sistemas de aprendizajes interactivos en la Educación a Distancia

Los sistemas de aprendizajes interactivos y a distancia denominados SAID, han tomado en la sociedad actual un gran auge, a partir de la incorporación de la tecnología comunicacional, que facilita el acceso a la educación, democratizando el conocimiento y ampliando las posibilidades cognitivas del aprendizaje.

Hoy en día, la Educación a Distancia con una modalidad de aprendizaje combinado ( blended learning) conceptualizado como clases presenciales apoyadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en el uso de internet, no sólo están permitiendo el acceso a la educación de manera efectiva y con calidad, sino que además está desarrollando en sus participantes nuevas habilidades conceptuales, aptitudinales y procedimentales, mediante la aplicación de la tecnología en sus programas de enseñanza, lo cual ofrece a los estudiantes ventajas sobre otras formas de adquirir y aplicar el conocimiento, haciéndolos competentes para enfrentarse al reto de vivir y trabajar en una sociedad globalizada. (Aretio, 2003; Marqués, 2001)

El ambiente de aprendizaje virtual que se usará para este curso se denomina Weblog (referido a web por virtual y log por bitácora o cuaderno de navegación), El Weblog es un aplicación tecnológica virtual que permite a los estudiantes la autonomía de construir su conocimiento ya que será capaz de publicar: Textos, imágenes, audio. La posibilidad de archivar: documentos en orden cronológico descendente. Enlazar: a los usuarios con otros, conformándose en comunidades de aprendizajes virtuales. Buscar: información en la red. Interactuar: Los usuarios podran intervenir, modificar el weblog con sus ideas escritas en imágenes o sonidos.

El Diseño Instruccional del Curso En:

http://groups.google.com/group/aprenderaprenderucv/web/curso-aprender-aprender-2008-i?hl=es

Plan de Evaluación

Unidad

Estrategias

Ponderación (%)

Tipo de Evaluación

Fechas

Introductoria



Abrir cuenta de correo gmail

Abrir cuenta de correo en Blogger para Weblog.


Diagnóstica y formativa

11 enero a 18 Enero

En letras azules las fechas de entrega de las tareas

16 Enero

I

Informe I

Ruta de Investigación

Informe II

Participación Foro

6pts

4pts

6pts

4 pts

Formativa y sumativa

25%

19 de enero al 15 de feb

28/01

04/02

11/02

Foro en todas las fechas

II

Dossier Personal (autobiografía)

Participación Foro

16pts

4 pts

Formativa y sumativa

20%

16 de febrero al 29 feb

26/02

III

Cuadro de Planificación

Publicación Sobre Planificación

Participación Foro

7pts

8pts

5pts

Formativa y sumativa

20%

1marzo al 14/marzo

12/03

IV

Presentación powerpoint en línea

Publicación sobre habilidades cognitivas

Participación Foro

10pts

6pts%

4pts

Formativa y sumativa

20%

15 de Marzo al 11 de abril

Entrega A ritmo del grupo dentro de las fechas

V

Evaluación presencial Presentación final

Participación en chat


Formativa

15%

Todo el semestre


Para una mejor visualización en:

http://groups.google.com/group/aprenderaprenderucv/web/plan-de-evaluacin?hl=es

No hay comentarios: